MÉTODO DE TRABAJO
Análisis del problema y determinación de objetivos
Antes de comenzar, suelo realizar una breve entrevista telefónica sin compromiso de entre 10 y 15 min, para conocer el caso del paciente y determinar si soy el profesional más adecuado para su problemática. Durante esta llamada, también comunico la cantidad estimada de sesiones iniciales necesarias para tratar la problemática en cuestión.
Si decidimos continuar, enviaré cuestionarios, para que el paciente y yo mismo, tengamos una visión completa desde donde partir y comenzar las sesiones. Durante las sesiones, se llevará a cabo psicoeducación y aplicaremos diferentes técnicas y enfoques dependiendo de la problemática a tratar. Además, asignaré tareas para casa para integrar todo lo aprendido, y lo más importante, ejercicios conductuales para romper patrones disfuncionales.
No me gusta prolongar más de lo necesario la terapia, no es necesario. Cuando el paciente adquiere suficientes herramientas para afrontar su día a día o su problemática, sentirá de forma natural que ya puede abandonar mi acompañamiento, el paciente siempre podrá realizar a voluntad algunas sesiones de seguimiento puntuales en el futuro para reenfocar o afrontar algún nuevo reto.