«Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sientes algo. Aunque lo que sientes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida…»
Morfeo
El guion de vida es como un argumento interiorizado que las personas se sienten obligadas a representar inconscientemente en el gran teatro de la vida o Matrix y se establece desde la más temprana infancia bajo la influencia de los padres y figuras protectoras, a medida que el niño crece se refuerza sobre la base de las diferentes experiencias y acontecimientos vitales. El guion de vida es como un plan, un programa inconsciente que contiene lo que será el curso de vida de una persona, un guion establecido que se afianza constantemente por las decisiones que se toman para mantenerse y sobrevivir en el entorno que lo ha determinado.
Como en una película o una obra de teatro existen guiones buenos y guiones malos, unos te conducen al éxito, a la fortaleza y a la felicidad, otros te llevan al fracaso, a la debilidad y al sufrimiento. Todo depende del mensaje, y expectativas que el niño recibió desde el principio de su vida, a estos mensajes Eric Berne los llamo mandatos. Los mandatos son «programas» o condicionamientos que nos hacen vivir como si fuéramos títeres o simples NPCs, como los de cualquier videojuego, repitiendo una y otra vez la misma conducta y tropezando una y otra vez con la misma piedra. Hacer conscientes esos condicionamientos automáticos nos puede liberar de esos guiones de vida establecidos, para poder ser libres y tomar el control de nuestra vida.


Deja tu comentario