«La ira es más útil, que la desesperación»
Terminator
La emoción de miedo y de ira son las dos fuerzas movilizadoras de conducta más poderosas que posee el ser humano. La emoción de miedo activa la conducta de parálisis, evitación y huida. Esta conducta puede resultar útil en algunos momentos de peligro y de supervivencia, donde nuestra vida corre peligro.
Pero en otras ocasiones la emoción de miedo exagerada, reactiva, aprendida e irracional, hace que evitemos situaciones cotidianas y que poco a poco ese miedo se extienda por “contagio” y silenciosamente, como un cáncer, a todos los aspectos de nuestra vida.
Por esta razón, el miedo hace que siempre estemos evitando situaciones, lugares y personas. huyendo, como si fuéramos fugitivos de los problemas, de las relaciones sociales y de la vida en general. Entrando en un bucle de evitación que cada vez nos incapacita más y más, lo que hace que a su vez nuestra autoestima sea cada vez más frágil y haciendo que nuestro diálogo interno sea cada vez más crítico con nosotros mismos, fomentando síndromes como el del impostor, alta ansiedad, trastornos del sueño, fobias de todo tipo y cuando se cronifica este aprendizaje, depresión.
Cuando existe un desequilibrio emocional, se activan automáticamente otras emociones antagónicas que buscan recuperar la homeostasis emocional pérdida, en este caso la emoción antagónica del miedo, es la ira, que surge de modo descontrolado y en forma de desplazamiento de la ira.
La ira descontrolada no es funcional y puede hacernos daño a nosotros mismos en forma de sentimiento de culpabilidad y a los demás, cuando somos irascibles sin ser conscientes del porqué nos comportamos de esa manera y atacamos a nuestros seres más cercanos. Esa “energía emocional” se acumula y debe salir de algún modo y de hecho, sale.
Entendida esta dinámica, llega un momento donde es necesario plantarse y utilizar la ira y su conducta de lucha o afrontamiento de forma consciente. La emoción de ira controlada y orientada al logro es una herramienta fundamental para vencer miedos, superar situaciones y conseguir objetivos.


Deja tu comentario