«Le haré un oferta, que no podrá rechazar»

Vito Corleone

 

Siempre que tengamos que comprar, vender, negociar o lograr un acuerdo entre dos o más partes y queramos lograr el mejor resultado posible, deberemos tener en cuenta una serie de principios.

ENCUENTRA LA MEJOR ALTERNATIVA A UN ACUERDO NEGOCIADO (BATNA):

Se trata de uno de los puntos más importantes en la negociación que debemos tener en cuenta. Tener claro está alternativa, te ayuda a negociar desde una posición más fuerte y a definir, cuál es tu mejor opción si la negociación no llega a buen puerto.

SEPARA A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA:

Un principio clave es que en cualquier negociación, debes distinguir entre las relaciones personales y el problema en sí. Evita que las emociones interfieran en la búsqueda de una solución. Sobre todo en la mesa de negociación.

CREA OPCIONES DE BENEFICIO MUTUO:

En lugar de buscar ganar a costa a la otra parte, con el juego suma-cero y el corto plazo, se deben crear soluciones que beneficien a ambas partes, con el juego cooperativo, promoviendo acuerdos más duraderos a largo plazo. Resolver los problemas de manera colaborativa en lugar de competitiva. Esto significa centrarse en intereses comunes en lugar de posiciones enfrentadas.

USA CRITERIOS OBJETIVOS:

En lugar de basar la negociación en poder o tácticas agresivas, usar criterios justos y objetivos para resolver diferencias, lo que permite llegar a acuerdos que ambas partes perciban como justos.