“¿Vas a ser la persona que tú decidas ser o vas a ser la persona que los demás te dicen que eres? Es tu decisión, solo tuya.”
Mi tio Frank
En el teatro griego no existían micrófonos, es por ello que se utilizaban unas máscaras que cubrían todo el rostro y tenían un orificio en la boca que amplificaba la voz. A estas máscaras se las denominaba Prosopon en griego y posteriormente se las denominó Persona en latín, que significa Máscara y de ahí derivó la palabra personalidad.
La personalidad se podría definir como un conjunto único de rasgos, patrones de pensamiento, emociones y comportamientos que caracterizan a una persona y que influyen en la forma en que esa persona percibe el mundo, se relaciona con los demás y se comporta en diversas situaciones. Vendría a ser como la máscara o imagen con la que nos comunicamos con las otras personas y las conductas que proyectamos hacia el exterior.
La personalidad es una construcción compleja que se forma a lo largo del tiempo a través de la interacción entre factores biológicos, genéticos, ambientales y sociales. Incluye aspectos estables y duraderos, así como características más flexibles y susceptibles de cambio.
Por lo tanto, los rasgos de personalidad son innatos, vienen genéticamente predeterminados, por lo tanto todos tenemos los mismos rasgos, lo que sí varía, es el grado en el que nos dominan, el grado de intensidad del rasgo depende también del aprendizaje y el entorno en el que se desarrolle la persona
Existen varias teorías de la personalidad y cada una de ellas considera varios rasgos de personalidad que en su conjunto describen como sería esa persona. En psicología clínica las personalidades se categorizan dentro de tres clústeres de personalidad, el clúster A (Raros y excéntricos), el clúster B (Dramáticos y emocionales) y el clúster C (Ansiosos y temerosos). Dentro de cada clúster existen varias categorías con sus características particulares hasta sumar diez personalidades claramente definidas.
Esto está muy bien para los psiquiatras, pero es un follón para quien no se dedica a ello profesionalmente, por eso a mí personalmente me gusta explicar de forma fácil los clústeres de personalidad con los tres monos del whatsapp o también conocidos como los tres monos sabios “San Saru” que se pueden encontrar en la entrada de muchos templos de Japón.
También suelo recomendar un ejercicio de observación “detectivesca”, que consiste en descubrir esos tres monos en nuestros allegados, compañeros de trabajo, en desconocidos y por supuesto en nosotros mismos.
Este ejercicio puede ayudar a reducir la ansiedad de la persona ya que cuando dirigimos la atención a una tarea externa, el cerebro se centra en procesar esa información y no se dedica a “dar vueltas” una y otra vez sobre el mismo pensamiento interno que nos genera malestar y que sólo hace que aumentar nuestra ansiedad.
Descripción de los tipos de monos:
Sintetizando muchísisisimo, existen tres tipos de personas que se podrían describir con los tres monos del whatssap.
El mono que se tapa los ojos como un niño porque tiene miedo, se trata del rasgo neurótico de personalidad (clúster C).

Cómo son las características de la personalidad neurótica:
- Ansiedad excesiva: Las personas con rasgos neuróticos tienden a experimentar ansiedad de forma persistente y desproporcionada ante situaciones cotidianas.
- Tendencia a la preocupación: Suelen preocuparse en exceso por eventos futuros, incluso aquellos que son improbables o poco probables.
- Inestabilidad emocional: Pueden experimentar cambios de humor bruscos y extremos, pasando de la felicidad a la tristeza o la ira rápidamente.
- Autocrítica excesiva: Tienen una tendencia a juzgarse a sí mismos de forma negativa y a ser demasiado críticos consigo mismos.
- Sensibilidad al estrés: Son más propensos a experimentar estrés y pueden tener dificultades para lidiar con él de manera efectiva.
- Tendencia al perfeccionismo: Suelen esforzarse por alcanzar estándares muy altos y pueden ser perfeccionistas en su trabajo y en sus relaciones interpersonales.
Es importante tener en cuenta que las personas con rasgos neuróticos pueden experimentar estas características en diferentes grados y en diferentes momentos de sus vidas.
El mono que se tapa los oídos como el que alza la voz para llamar la atención, se trata del rasgo de personalidad Narcisista (clúster B)

Las características de la personalidad narcisista incluyen:
- Gran necesidad de admiración y atención: Las personas con personalidad narcisista buscan constantemente la admiración y la atención de los demás para reforzar su autoestima.
- Fantasías de éxito, poder y grandeza: Suelen tener una visión exagerada de sí mismos y creen merecer un trato especial.
- Falta de empatía: Tienen dificultades para reconocer o preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás.
- Explotación interpersonal: Utilizan a otras personas para alcanzar sus propios objetivos, sin preocuparse por el impacto que esto pueda tener en ellos.
- Envidia y creencia de ser único: Sienten una profunda envidia hacia los demás y creen que solo ellos merecen ciertas cosas especiales.
- Sensibilidad a la crítica: Reaccionan de manera defensiva o agresiva ante la crítica o el rechazo, y les resulta difícil aceptar la responsabilidad por sus acciones.
Estas características pueden variar en intensidad y manifestación en diferentes individuos con rasgos narcisistas.
El mono que se tapa la boca como alguien que tiene miedo ser el centro de atención, se trata del rasgo de personalidad esquizoide (clúster C).

La personalidad esquizoide se caracteriza por:
- Aislamiento social: Prefieren estar solos y tienen pocas relaciones sociales cercanas.
- Emoción restringida: Tienen dificultades para expresar emociones y pueden parecer fríos o distantes.
- Intereses solitarios: Prefieren actividades solitarias y pueden tener hobbies poco convencionales.
- Escasa expresión emocional: Tienen dificultad para demostrar afecto o responder a estímulos emocionales.
- Poca preocupación por las normas sociales: Tienen una tendencia a ser indiferentes o apáticos hacia las normas y expectativas sociales.
- Introspección excesiva: Pasan mucho tiempo en su mundo interior, reflexionando sobre sus propios pensamientos y fantasías.
Estas características pueden hacer que las personas con personalidad esquizoide parezcan distantes o extrañas para los demás, pero es importante recordar que cada individuo es único y puede manifestar estos rasgos en diferentes grados.
Recordad sobretodo, que todos tenemos todos los rasgos descritos, lo que ocurre es que en algunas personas algunos de esos rasgos son más acusados que otros.


Muy interesante el artículo, te llevo sufriendo en redes desde hace unos meses, y tus comentarios me parecen acertados y hacen pensar en su mayoría
Saludos